MINK´A
jardín de niños y maternal
con base en la pedagogía Waldorf y el neurodesarollo
Actividades
El Ritmo
Todo tiene un ritmo, el batir del corazón, la inhalación y la exhalación, la tierra que a veces duerme y a veces germina. El ritmo es lo que le hace saber a nuestros niños de forma profunda que lo que sucede a su alrededor es armonía. Es a partir de este ritmo vital que se desarrollan nuestras actividades todos los días.
Rondas
Es una actividad social que permite desarrollar habilidades motrices gruesas desde la copia. En ellas se comparte y se convive con otras personas de una forma estructurada, lo que desarrolla un sentido de pertenencia, lenguaje e información para el juego.
Juegos de dedos
Desarrolla la motricidad fina preparatoria para la escritura. Disocian las partes del dedo. Marcan ritmo, dan disciplina desde un lugar amoroso, anuncian lo que sigue en el día.
Granja (cuidado de codornices)
No se puede amar lo que no se conoce y no se puede conocer lo que no se cuida. Es un modo natural de invitar a los niños a la vida e integrarlos de forma temprana al entendimiento de que somos parte de un todo. Desarrolla la fuerza volitiva. Promueve la idea de poner al servicio nuestras manos.
Té de la mañana (limpieza, poner y quitar la mesa)
Desarrolla el vínculo entre el grupo. Un elogio a la pausa y al saber parar. Un espacio donde se puede platicar. Mi trabajo contribuye a mi núcleo social. Soy útil, agrego. Da habilidades motrices, integra al ser humano en la vida diaria.
Pan
Forma parte de regalarles algo que les nutra, estamos trayendo su cuerpo al mundo a través de la alimentación. Cuidado sensorial, vincular una sensación de bienestar a través del alimento. La nutrición del cuerpo y del alma. El alimento ayuda a aterrizar el cuerpo a vincularlo con la tierra.
Cuento
Propicia la autorregulación de conducta a través de arquetipos. Ayuda a construir el mundo interno y le propicia elementos y herramientas para enriquecerlo de un modo bello y bueno. El cuento alimenta el alma, va a la amigadla (la parte más primigenia del cerebro) y la relaja.
Canto
Desarrolla el lenguaje. Regula la respiración. Da información del mundo sin intelectualizar. Acceso al disfrute y la felicidad, los niños entre 0 y 7 años aprenden sólo desde un lugar de disfrute.
Arenero
Es un espacio que ayuda a la integración sensorial fundamental en el primer septenio. Lleva al juego libre e imaginativo, desarrolla la capacidad de dar salida al conflicto social y emocional.
Huerto
Planto-cuido-crece. El huerto nos da alimento, nos da hierbas para la hora del té, nos alimenta y nutre. Pero al mismo tiempo nosotros tenemos que dar algo de nosotros mismos. Desarrolla la voluntad, el buscar hacer, el buscar moverse, el buscar habitar y desarrollar el cuerpo y la fuerza que lo mueve.
Trabajo manual
Desarrolla la motricidad fina. No creamos manualidades sin sentido, toda la creación lo tiene, un para qué, poderlo ver, qué hizo mi trabajo con ello. Crea la materialidad de la belleza. Da un autoconcepto positivo, lo que yo hago tiene un fin y además sirve.
Caminata en el bosque
Motricidad gruesa, voluntad, hacer, reconocimiento del entorno, conexión con el contexto, juego libre dotado únicamente por cosas provistas por la naturaleza. Habilitades cognitivas, como conteo y lógica. Equilibrio y reconocimiento de las capacidades de mi propio cuerpo.
Tejido
Manos hábiles, mente hábil. Motricidad fina, pinza. Reconocimiento de patrones, traer belleza del interior al exterior. Esto que hago funciona, conteo, desarrollo de habilidades cognitivas básicas. Coordinación ojo-mano. Propiasepción y el equilibrio. Capacidad de concentración por un periodo largo de tiempo.